Todo un Universo para descubrir distintas recetas de deliciosos queques y otros postres.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Macarons



Desde que vi los macarons por primera vez me enamoré de ellos, son tan bonitos, y los colores... quedan muy chic. Mi marido me regaló un kit especial para hacer macarrones con una manga y un molde especifico ya que se me hacía muy difícil echar la masa en el papel y que éste quedara bien. Luego me compré el libro para mí imprescindible de los macarons, el de Annie Rigg, de ahí saco la receta.

Ingredientes:
  • 200 gramos de azúcar glas
  • 125 gramos de claras de huevo pasteurizadas (unos tres huevos)
  • 100 gramos de almendras molidas o harina de almendras
  • Una pizca de sal
  • 40 gramos de azúcar
Horno, 180º, 10 minutos.

Pasos:

Lo primero es tener paciencia y no desanimarse si no salen a la primera. A mí me resultan difíciles de hacer y nunca me quedan perfectos.
Ponemos el azúcar glas y la harina de almendra en el bol y con las varillas de mezcar removemos durante 30 segundos. Yo tamizo la harina para que queden los menos grumos posibles.


Echamos las claras de huevo en otro molde, añadimos la sal y las batimos a punto de nieve.
Sin dejar de batir, a media potencia, vamos añadiendo a cucharadas el azúcar blanca. Hay que esperar a que se incorpore del todo una cuchara para poner la siguiente. La mezcla tiene que ser compacta y brillante.

                                               


Añadimos a esta mezcla el colorante que queramos.

Con una cuchara grande de metal, incorporamos la mezcla de azúcar a la de harina y almendras a la otra. Tiene que quedar homogéneo y sin grumos.

La masa la ponemos en una manga pastelera, si no tenemos el molde especial, cogemos papel de horno y le dibujamos circulos de unos 5cm de diámetro. Echamos un poco de masa en cada círculo, no demasiada porque se saldrá, tiene que quedar de forma redonda.



Dejamos la masa ya en el molde entre 15 minutos y una hora, hasta que cuando lo toquemos  no esté pegajoso ni húmedo.

                                              

Lo metemos en el horno unos diez minutos, hasta que la parte de arriba esté crujiente y la de abajo seca.

Ya están listos, ahora solo hay que dejarlos enfriar para rellenarlos con ganaché, buttercream o lo que queramos.



Dedicada:
A mi marido, que es una devorador de macarons, le encantan.

Galletas Halloween



Tenía una fiesta en Halloween y no sabía que llevar, hasta que me decidí por unas ricas galletas y unos macarons. Con esto siempre quedamos bien ;-).
La receta de las galletas es la receta básica de galletas de vainilla que utilizo para las galletas decoradas, ya sea con glasa real o con fondant.

Ingredientes:

a) Galletas de vainilla caseras (ver receta en otro post)

b) Glasa Real (eso que lleva por encima las galletas para decorarlas).
  •  Claras de huevo pasteurizadas
  • Azúcar Glass
  • Diferentes colorantes en pasta
Yo pongo las cantidades de las claras y el azúcar glass a ojo así que no sabría decir cuánto uso, además depende del número de galletas a decorar, y por cierto, más vale que sobre que falte ya que se usa bastante glasa.

c) Galletas de dedos
  • Almendras enteras
  • Colorante rojo y marrón
  • Pegamento comestible (por si se despega alguna almendra)
Pasos:

Para la GLASA REAL 

 Primero pongo las claras de huevo pasteurizadas y voy añadiendo el azúcar glass lentamente a fin de conseguir la textura que busco.

Hay que hacer glasa de dos tipos, la del borde de las galletas, más consistente (ayuda a que no se salga la glasa de las galletas) y la de relleno un poco más líquida.


- La del borde, tiene que tener textura de pasta de dientes. Cuando lo hayamos conseguido, apartamos cantidad para los bordes.






- La de relleno, con lo que sobra, lo ponemos en recipiente diferentes, dependiendo del número de colores que queramos utilizar, y le vamos añadiendo poco a poco agua, hasta que cogiendo un poco con una cuchara, al contar hasta cinco, la glasa que hayamos echado encima del resto, se integre. Luego añadimos los colorantes al gusto.



Para decorarlas, ponemos las diferentes glasas en mangas desechables y las abrimos un poquitito con unas tijeras. Primero usamos la de borde, cogemos la galletas y le hacemos un borde, no hay que tocar la galleta con la manga pastelera, la separamos un poco y con mano firme hacemos los bordes.
Cuando se haya secado un poco, las rellenamos con la otra glasa, esto es al gusto, si vamos a rellenar toda la galleta, lo mejor es empezar por arriba e ir rellenando de lado a lado. Cuando se seque podemos seguir decorando.




GALLETAS DE DEDOS. Son más fáciles de lo que parecen. Cuando tengamos la masa, hacemos la forma de los dedos y le añadimos una almendra. Las metemos en el horno 13-14 minutos y las dejamos enfriar.
Con colorante marrón, en pasta o polvo, cogemos un pincel y las pintamos. Con colorante rojo igual. Están muy muy buenas, las llevé a la fiesta y no sobró nadita!!!

Dedicada:
Al grupo de amigos que se las comió y sobretodo a los anfitriones, gracias por invitarnos!!!



domingo, 3 de noviembre de 2013

Queque/ Bizcocho de limón y semillas de amapola



Fue a raíz de verlo en una cafetería que me entró curiosidad por este queque, con semillas de amapola. Las busqué en el supermercado y no las encontré así que fui decidida a un herbolario y allí estaban, perfectas. Lo siguiente fue buscar una receta en internet, no vaya a ser que con la receta básica de yogur no quedara bien, para mi sorpresa habían varias. Aquí expongo la que más me gustó, del blog marshmalu. 

Ingredientes:
  • 4 cucharadas de semillas de amapola
  • 100 gramos de mantequilla derretida sin sal
  • 150 gramos de harina de trigo
  • 140 gramos de azúcar blanca
  • 1/2 cucharada de extracto de vainilla
  • 3 huevos
  • 1 pizca de sal
  • Medio sobre de levadura tipo Royal
  • La ralladura de un limón
Glaseado de limón:
  • El zumo de 1 limón
  • Azúcar glass
Horno, 180 grados, calor arriba y abajo, 30 minutos. Molde engrasado como más nos guste.

Pasos:
En una batidora con varillas mezclamos la mantequilla y el azúcar primero. Luego añadimos el extracto de vainilla y dos huevos.




Seguimos mezclando el tercer huevo, la harina y la levadura tamizadas, la sal, la ralladura de limón y por último las semillas de amapola.


La masa es mucho más compacta que para otros queques al no llevar ningún ingrediente líquido tal como leche o yogur, se nota al terminarla y pasarla el bol, que sería el siguiente paso. Aconsejo alisar un poco la parte superior de la masa una vez esté en el molde. No se nota cuando el queque ya está terminado, queda igual de esponjoso.

Lo dejamos en el horno hasta que salga un palillo limpio, diez minutos en su propio molde y luego lo dejamos terminar de enfriar encima de una rejilla. 

Para el glaseado cogí el zumo de un limón y le fuí echando azúcar glass hasta que me gustó la textura, se lo eché por encima y listo para disfrutar!!!!!

                      

Dedicada:
A mi hijo que le gustan todos, absolutamente todos los queques que hago.

lunes, 28 de octubre de 2013

Creps



Existen muchas recetas de creps, pero esta es la yo hago con un toque diferente gracias al poquito de azúcar glass avainillado que le pongo.

Ingredientes:
  • Una cucharadita de azúcar glass avainillado
  • 3 yemas de huevo
  • 2 cucharas soperas de azúcar
  • 1 vaso y medio de leche entera fría
  • Medio vaso de aceite de girasol
  • Medio sobre de levadura tipo Royal
  • Harina de trigo a ojo
Pasos:
Lo primero echamos las yemas de huevo y el azúcar, lo integramos con un utensilio de varillas. A continuación el azúcar glass, el aceite y la leche. Por último la harina ya que es a ojo. La vamos echando y mezclando hasta que tenga consistencia de leche condensada.







Una vez lo tenemos todo mezclado, lo más importante es dejarlo reposar una hora aproximadamente a temperatura ambiente y tapado con papel transparente.


A la hora de freírlos hay que tener un poco de maña y paciencia. Tienen que quedar finos pero no demasiado. Ponemos un poco de aceite en la sárten y lo expandimos. A continuación cogemos masa con un cucharón de sopa, 3/4 aproximadamente y lo echamos en la sárten. Inmediatamente lo repartimos para que quede forma redondeada y se fría bien toda la masa. A los pocos segundos le damos la vuelta y lo doramos por el otro lado. Unos pocos segundos también. Un truco para que no se peguen y queden más ricos es ponerle un poco de azúcar entre creps y creps. Lo mejor es comerlo calentito, ya sea con dulce o salado. Yo soy un poco especial  y me gustan con mermelada, ¡Menudo almuerzo me pego!, jajaja....


sábado, 26 de octubre de 2013

Queque/ Bizcocho de chocolate y café



Vamos con un queque para este fin de semana, de chocolate y café. 

El café hace que el dulzor del chocolate contraste con el café de sabor más amargo, una delicia para los amantes del chocolate, yo por supuesto, y del café. Usaremos los mismos ingredientes que para el queque de yogur pero añadiendo el café a la mitad de la masa y el chocolate a la otra mitad, usando la técnica mármol.

Ingredientes:
  • 1 yogur de limón
  • 1 medida de yogur de aceite de girasol
  • 2 medidas del yogur de azúcar blanca
  • 3 medidas de harina de esponja tamizada
  • 1 sobre de levadura
  • 8 onzas de chocolate con leche y negro
  • 1/5 parte de un vaso con agua caliente y dos cucharaditas de café instantáneo
Horno, 180º. 30 minutos.

Pasos:
Cogeremos los mismos pasos que para el queque de yogur clásico, pero una vez tengamos la masa terminada, la separamos en dos.



A la mitad le añadimos el chocolate y a la otra mitad el café. 



Ponemos la mitad de chocolate en el molde previamente untado en mantequilla y harina. Luego, encima de lo anterior, añadimos la otra mitad con café. Cogemos un cuchillo y hacemos rayas en la masa para que se mezcle un poco.

Directo al horno 30 minutos aproximadamente y a dejarlo enfriar encima de una rejilla. Riquísimo.

Para decorarlo he derretido chocolate y lo he puesto por encima y dejado enfriar. También he rallado chocolate blanco y lo he espolvoreado por encima una vez la cobertura estuvo fría.

Dedicado:
A mis amigos y en especial al que cumplía años.












jueves, 24 de octubre de 2013

Galletas de Lenguas de Gato



Qué ricas son estas galletas. Busqué hace poco la receta en internet sin esperanza de encontrarla pero aquí está. Me llevé una muy grata sorpresa al encontrarla y encima ver que son muy fáciles  con ingredientes que todos podemos tener en casa.

Dedicada:
A mi reciente estrenado hermano "Doctor en Ingeniería Química", toma ya!!! orgullo de hermana...

Ingredientes:
  • 4 claras de huevo a temperatura ambiente M ó 3 si son L
  • 125 gramos de azúcar
  • 125 gramos de mantequilla con sal en punto pomada
  • 125 gramos de harina de repostería
  • 1 pizco de esencia de vainilla
Horno, 180 gramos, entre 7 y 9 minutos, depende del grosor de la masa que hayamos puesto en la bandeja del horno.

Pasos:
Primero echamos la mantequilla y el azúcar, mezclamos bien con varillas de masas no pesadas.


Con la esencia de vainilla
Con las claras de huevo



A continuación las claras de huevo. Luego la harina poco a poco y por último la esencia de vainilla, y ya está, fácil y rápido.


Queda una masa un poco chiclosa, hay que meterla en una manga pastelera y ponerla en el papel vegetal en tiras no muy finas ni gruesas de aproximadamente diez centímetros  



Tengo que decir que a mí me quedaron mejor poniendo las tiras doblemente, puse una y encima otra para que no quedara tan fina la galleta y es que se expande bastante.





viernes, 11 de octubre de 2013

Queque/ Bizcocho de leche condensada



Queque de leche condensada

Otra versión de un queque, en este caso con leche condensada. Tengo que decir que es más compacto que un queque tradicional pero igual de dulce y rico.

Ingredientes:
  • 1 lata pequeña de leche condensada
  • 4 huevos
  • 50 gramos de mantequilla sin sal pomada
  • 120 gramos de harina de esponja
  • 1/4 de sobre de levadura tipo Royal

Pasos:

Echamos la leche condensada en un bol grande y vamos añadiendo los huevos uno a uno batiéndolo bien.

                                                 

Después la mantequilla pomada y seguimos batiendo. 

Tamizamos la harina y la levadura y se la echamos a la mezcla anterior a velocidad baja. Lo echamos en el molde previamente engrasado (yo use este molde y este spray comprado en tiendas especializadas porque odio el momento de engrasar el molde. Cabe decir que he probado marcas mejores de spray)



Lo metemos en el horno a 180 grados unos 30 minutos. Lo sacamos y dejamos enfriar encima de una rejilla diez minutos para luego desmoldarlo y que quede perfecto para disfrutarlo!!!