Todo un Universo para descubrir distintas recetas de deliciosos queques y otros postres.

martes, 17 de septiembre de 2013

Galletas de Vainilla






Es cierto que me encantan los queques, y de ahí el nombre del blog, pero la verdad es que toda mi pasión por la repostería empezó al ver esas películas americanas donde esa familia feliz esperaba como su madre sacaba las galletas del horno y todos se peleaban por coger la primera, típica escena americana. Me daba una envidia tremenda hasta que me decidí y fui buscando recetas de galletas por todas partes. Me parecía imposible poder hacer galletas en casa, pero mira, se puede, son fáciles y son muchísimo más ricas de lo que me esperaba. 

Esta es otra receta que hice para el cumpleaños de mi hijo, todo en forma de Mickey. 

Ingredientes:

  • 215 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 200 gramos de azúcar blanco
  • 1 huevo L
  • 400 gramos de harina aproximadamente
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
Horno, 170  º. Unos 12 minutos, depende de lo grande y el grosor de la galleta.

Pasos:

Mezclamos la mantequilla y el azúcar hasta que quede cremoso. Añadimos el huevo y la esencia. Cuando esté todo bien integrado vamos añadiendo la harina. Tiene que quedar una pasta firme pero que se hunda si ponemos un dedo. Así que la harina la vamos poniendo a ojo para que no pongamos en exceso. Yo termino de unirla con las manos y voy haciendo una bola grande con toda la masa. 







Envolvemos la mezcla final en papel transparente y la dejamos en la nevera un mínimo de dos horas. Se puede dejar más pero al usar los cortagalletas tendremos que esperar un poco para que se ablande la masa.



Las cortamos y las metemos en el horno unos 12 minutos o hasta que veamos que los bordes empiezan a tomar un color más tostado.

Por último, las dejamos enfriar encima de una rejilla.




Esta masa da para muchas galletas así que utilicé el molde de Mickey y otros para galletas más granditas.

Hice varias versiones de las galletas, a unas le añadí chocolate derretido y a otras le puse fondant cortado con el mismo molde y escribí sobre ellas con un rotulador de tinta comestible, quedan muy bonitas y personalizadas. A disfrutarlas con la mejor compañía!!!






Decoradas con fondant

Decoradas con chocolate

lunes, 16 de septiembre de 2013

Tarta Twix





Me encantan las chocolatinas, todas, pero en especial los twix, así que cuando vi esta receta en el blog www.lalunaendulce.com no pude resistirme a hacerla para el cumpleaños de mi hijo (para los mayores, jeje). Es más, cuando vi que llevaba leche condensada ya caí rendida a esta receta. Y qué decir de ese momento en el que sólo quedan las sobras y me pongo a rebañar todo lo que queda, ummm...

Ingredientes :

Para la galleta que hace de soporte

  • 115 gramos de mantequilla con sal
  • 175 gramos de harina simple de trigo
  • 50 gramos de azúcar moreno
Para el relleno de caramelo

  • 175 gramos de mantequilla con sal
  • 100 gramos de azúcar moreno
  • 3 cucharadas colmadas de golden syrup 
  • 400 gramos de leche condensada
Cobertura

  • 100 gramos de chocolate con leche y 100 gramos de chocolate negro para postres
Horno 180º, 25 minutos.


 Pasos:

Lo primero es hacer la galleta que cubre el fondo del molde. Ponemos el horno a 180º.
Mezclamos con la batidora y varillas de amasar todos los ingredientes de la base. Cuando quede una masa compacta como de galletas, la ponemos en el molde engrasado previamente y para el horno unos 25 minutos, hasta que coja un poco de color tostado. Lo sacamos y lo dejamos enfriar.





Mientras vamos a hacer el caramelo al fuego. Ponemos en un calentador a fuego lento los ingredientes del caramelo. Vamos removiendo hasta que el azúcar se haya disuelto y quede como un jarabe. Una vez esto, lo llevamos a ebullición y volvemos a bajar el fuego unos 7 minutos, hasta que veamos que se espesa y queda todo bien mezclado. Hay que ir removiendo para que no se queme.




Terminado, lo ponemos encima de la masa de galleta y lo metamos unas dos horas en la nevera.

Pasado este tiempo, derretimos el chocolate. Yo lo derrito en el microondas que me parece más rápido y limpio. Lo meto en un cazo apto troceado y le pongo un chorrito de aceite de oliva suave (esto le ayudará a que se derrita y le dará un color brillante), lo pongo a baja potencia y voy probando para que no se queme, un minuto y revuelvo, otro y revuelvo hasta que esté listo.

Lo añadimos como cobertura y a la nevera otras dos horas para que se endurezca. En el blog recomienda sacar la tarta unas dos horas antes de consumirla pero, en mi caso, no hizo falta tanto tiempo ya que con el calor que hacía, con media hora me bastó.

 De las mejores tartas que he probado, el caramelo está sencillamente espectacular. A disrfutarla!!!!







lunes, 9 de septiembre de 2013

Tarta con sabor a galletas




Tarta con sabor a galletas


Para el día de la Virgen de mi isla, la Virgen del Pino de mi querido pueblo de Teror, en Gran Canaria, preparé esta rica tarta con sabor a galletas. Lo singular de esta tarta es que no lleva galletas, a pesar de saber a galletas. Esto hizo que me animara a hacerla, un bizcocho y una crema intentado saber a galletas con chips de chocolate, había que probarlo.

Dedicada:

A mi suegra ya que se la hice por su santo, y a mi cuñado que fue a uno de los que más le gustó la tarta.

Ingredientes (receta adaptada de Alma Obregón en su libro "Objetivo Tarta Perfecta":

Para el queque/bizcocho
  • 200 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 200 gramos de azúcar moreno
  • 200 gramos de harina simple de trigo
  • 2 cucharadas de levadura tipo Royal
  • 4 huevos M
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • Unos 100 gramos de chips de chocolate (yo usé los de Mercadona)
Para el relleno
  • 200 gramos de azúcar moreno
  • 125 ml de leche entera
  • 125 gramos de mantequila sin sal a temperatura ambiente
  • Unos 75 gramos de chips de chocolate
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
Horno 170º.

Pasos:

Empezamos con el bizcocho, batimos la mantequilla con el azúcar a velocidad alta. Incorporamos los huevos uno a uno para que se integren bien. Añadimos poco a poco a velocidad baja la harina y la levadura tamizadas (me llamó mucho la atención que no lleve ningún ingrediente líquido tal como un yogur o leche).Por último los chips de chocolate y la esencia de vainilla.



Metemos la masa en el horno unos 25 minutos.Lo desmoldamos cuando esté tibio y lo dejamos enfriar encima de una rejilla.




Mientras se hace el queque, vamos a hacer el relleno con sabor a galleta.




Ponemos en un cazo a fuego lento, la leche y el azúcar moreno, se va disolviendo el azúcar de manera lenta pero sin que se queme, a mí me llevó unos diez o quince minutos.












Aún tibio, cuando ya se haya disuelto del todo el azúcar, lo pasamos al bol que vayamos a utilizar para batir el resto de ingredientes.Primero la harina que batiremos a velocidad alta y luego la mantequilla.

                                                

Cuando esté todo bien incorporado sin grumos, añadimos los chips de chocolate y la esencia de vainilla. Como dice en el libro, el relleno queda un poco líquido así que yo, mientras se terminaba de enfriar el bizcocho, lo puse en la nevera.

Ya todo frío, partí el queque en dos abriéndolo en el medio con la herramienta que corta y mide las planchas de bizcocho, comprada en tienda especializada. Unté de la crema una plancha y puse encima la otra. Luego rebañé toda la parte superior de la tarta y los lados. Para finalizar, lo decoré con galletitas mini cookies del Mercadona. Como casi todas las recetas, estaba más rica al día siguiente y con un poco de frío. A disfrutarla!!!




viernes, 6 de septiembre de 2013

Queque/Bizcocho de turrón de Suchard




UMMM, qué rico ha quedado este queque, queque con sabor a turrón de Suchard con su arroz inflado incluído. Vale la pena hacerlo y comerlo porque sabe, huele y se ve  diferente que cualquier otro queque que hayamos probado. 

Está basado en los cupcakes de turrón de Suchard pero algo modificado para que quedara menos dulce. La capa superior es de chocolate blanco y la decoración bombones de turrón de Suchard.

Ésta se la dedico a mi hermano, por todas esas navidades que pasábamos anhelando poder comer un trozo (o toda la tableta) de este turrón, y a mi marido que ha dicho (palabras textuales) que es el mejor queque que ha probado nunca, ¡Gracias!

Receta:
  • 1 yogur de limón
  • 2 medidas del vaso de yogur de azúcar blanca
  • 3 medidas de harina de esponja
  • 1 medida de aceite de girasol
  • Medio sobre de levadura tipo Royal
  • Esencia de café o 1/3 parte de un vaso de agua caliente con café instantáneo
  • 3/4 partes de turrón de Suchard derretido en el microondas
  • 3 huevos M
Pasos:

Empezamos con la receta básica de yogur, primero a velocidad alta ponemos los huevos, el azúcar y el yogur hasta que se formen las burbujas de aire.




Mientras vamos derritiendo el turrón en el microondas, yo lo puse a 360º un minutos más o menos.                     
                  






Seguimos añadiendo el aceite. Bajamos la velocidad y ponemos la harina y la levadura tamizadas (yo utilizo un colador). Ya tenemos la receta básica. Solo falta añadir el resto de ingredientes que le darán el sabor.

 Le puso un poco de esencia de café para compensar el dulzor del turrón y luego fui añadiendo el chocolate hasta que probé que la masa supiera bastante al turrón.

Al horno a 180º unos 35-40 minutos, siempre depende del horno y del molde. Como la masa es bastante líquida hay que ir vigilándolo para que se haga bien por dentro pero que no se queme por fuera. Un truco es ponerle platina o papel de plata por encima para que no se nos pegue el exterior.



Masa cruda lista para el horno.

Una vez frío, derretí una tableta de chocolate blanco en el microondas, a temperatura baja para que no se queme, un minuto y medio aproximadamente y se lo añadí al queque. Esto le da un contraste muy rico. Los bombones de la foto de portada son el mismo turrón derretido metido en moldes pequeños y enfriados en la nevera.

De verdad les animo a intentarlo, es increíble lo bueno que está y la sensación que tienes cuando te comes una bolita de arroz inflado tan característica del turrón de Suchard. A disfrutarlo con un buen café y la mejor compañía!!!

Se aprecia que queda más compacto que otro tipo de queques,
 más tipo brownie, delicioso con una bola de helado.



martes, 3 de septiembre de 2013

Galletas Integrales Parisinas




Hace tiempo que había comprado estos corta-galletas y todavía no había encontrado la ocasión para usarlos, pero hoy me he dicho, ¡¡Qué mejor ocasión que el estreno de mi blog!!


          

Esta receta va dedicada a unos amigos que pronto visitarán la ciudad del amor, a otros que van mucho por allí y a una tía mía que se dedica en cuerpo y alma al idioma más bonito que existe, el francés.

Ingredientes:
  • 240 gramos de harina integral
  • 100 gramos de mantequilla sin sal
  • 1/4 de cucharada de levadura
  • un poquito de sal
  • 1 huevo
  • 100 gramos de azúcar
  • un pizco de esencia de vainilla (opcional)
Horno 190º.

Pasos:

Ponemos en la batidora con varillas de amasar todos los ingredientes.

Primero la mantequilla en cuadraditos que esté un poco pomada, segundo el azúcar, luego el huevo, la sal, la levadura, la harina, y por último, la esencia si la vamos a usar.















Terminamos de amasar integrando bien la harina con las manos. Hacemos una bola, la envolvemos en papel transparente y a la nevera una media hora.

Ahora viene la parte más complicada para mí, cortar la masa.
Estiramos bien la masa en una superficie con bastante harina y la cortamos usando los moldes que queramos. Al llevar bastante mantequilla puede que se nos derrita un poco si la amasamos demasiado o pasa mucho tiempo hasta que las ponemos en el horno. Como estamos en verano y en Canarias estamos pasando otra vez por una ola de calor y yo tuve que meter la masa entre cada horneada en la nevera.


Paso final: horno a 190º durante 10-12 minutos, tenemos que ver que los bordes ya estén un poco oscuros.




Listas estas galletas tan ricas. Yo se las hago mucho a mi hijo para que no coma tantas galletas industriales y le encantan.




¡¡¡A disfrutarlas!!!

lunes, 2 de septiembre de 2013

Cómo hacer un queque/bizcocho mármol

Qué es un bizcocho mármol:

Es el queque/bizcocho de dos colores, esos que cuando los partes ves que tiene dos colores haciendo dibujos "raros".

Cómo hacerlo:

No puede ser más sencillo, simplemente cuando hayamos terminado de hacer la masa cruda, la dividimos en dos partes, (queda a nuestro gusto si las partes serán iguales), y a una de ellas le añadimos lo que nos apetezca, lo más habitual es añadirle cacao en polvo pero puede ser casi cualquier cosa como nocilla, esencia, limón rallado, etc. 

Ponemos una de las mitades en el molde ya listo para hornear, encima muy despacio ponemos la otra mitad y con un cuchillo hacemos cortes para que se mezclen un poco. Y, nada más, listo para el horno.Queda muy bonito y muy rico, para salir de la rutina de los queques tradicionales de un solo color o sabor.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Queque o bizcocho de zanahoria





Resultado final con azúcar avainillado y caramelo


Para el día de hoy tenemos una receta de queque de zanahoria que pretende ser un poco menos dulce y con menos calorías que los queques tradicionales, al añadirle una verdura y azúcar moreno. Es ideal para el desayuno y/o merienda, consiguiendo también que los más pequeños disfruten de un trozo de queque pero sin renunciar a comer sano.

 Ingredientes:
  • 200 gramos de harina simple de trigo
  • 4 huevos
  • 200 gramos de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de nuez moscada
  • 250 gramos de zanahoria 
  • 125 gramos de aceite de girasol
  • 7 gramos de levadura 

Horno 190º, 25-35 minutos.

Pasos:

Empezamos pelando las zanahorias y batiéndolas con la batidora eléctrica hasta que queden como un puré con grumos.


Batimos los huevos con el azúcar hasta que quede espumoso, a una velocidad alta. Añadimos el aceite, lo mezclamos bien. Luego la nuez moscada y la zanahoria. Y, por último la harina y la levadura tamizadas. Directo al molde y al horno.


En la primera foto vemos como queda la masa cruda una vez puesto en el molde y en la segunda el resultado final. A mí me bastaron con 25 minutos pero eso depende del horno.


En esta foto se puede apreciar la textura y color del queque listo para comer.